Porque reserva Mazama Truando

La reserva se llama Mazama en honor a una de las especies mas vulnerables en la zona, el Venado, cuyo nombre cientifico es Mazama americano, la reserva está ubicada en la Zona Alta del Rio Truando, cerca a la serrania de los Saltos en limites con Panama

martes, 19 de abril de 2011

Presentacion preliminar de la Reserva Mazama Truandó Alto


Reserva Natural de la Sociedad Civil  Mazama Truando Alto

Ubicado en el municipio de Riosucio, choco, en la parte alta del rio Truando, en la cercanía al nacimiento de dicho rio, lugar que se conoce como serranía de los saltos.

Antecedentes

La serranía de los Saltos es un área de gran riqueza de flora y fauna, de ello hay evidencia en los múltiples registros realizados en los estudios preliminares acerca de la viabilidad de construcción del Canal Atrato-Truandó, expediciones botánicas (Gentry, 1974) y otros estudios posteriores (Mahecha, 1976). El campamento de Teresitas ubicado en esa área fue una estrategia para estudiar la importancia estratégica de las especies que habitaban la zona, con la finalidad de procurar su protección, y esa función la estuvo realizando el INDERENA  por muchos años, hasta que en los comienzos de los noventa se abandonó dicha labor.

La historia de esta área de reserva (Mazama Truandó Alto) comienza en los años 1948, así lo cita Rivera (2009) en su tesis de Ciencias Sociales[1], en la cual recoge testimonios que documentan la llegada de familias a la zona alta del rio Truando. En esas familias llegaron mis ancestros que han guardado y cuidado esta tierra desde su llegada en 1948. Ellos sin ningún rigor técnico aprendieron algo que hoy ya se sabe técnicamente que es posible tener áreas de cultivos sostenibles y dedicar áreas a la protección para garantizar la armonía  y la convivencia entre los humanos y los demás seres que habitan el ecosistema del lugar. Por ello dedicaban un área a cultivos, llamadas rastrojos que se dividía en dos: “monte jecho” y monte biche; y otra área que generalmente nunca tocaban que era la montaña, la selva espesa que en la cosmovisión afro siempre ha estado llena de misterio, y a la cual se le profesa un profundo respeto.


Por eso se puede decir que los ancestros afros estuvieron entre los primeros promotores de aéreas protegidas; ellos ya manejaban el concepto de la selva adentro hogar de la fauna, espacio para la vida, resguardo de las especies de flora y fauna. El respeto por los espacios, era claro para nuestros ancestros y sigue siendo para nosotros ahora que emprendemos la tarea de formalmente registrar esta como área protegida.

El monte biche y el jecho, en nuestra cosmovisión ha sido el espacio de los humanos para el sustento, y la selva espesa es el espacio más adecuado de los otros seres para la vivencia sustentable. Esto los sabíamos hace mucho tiempo. Entre los seres emblemáticos que habitan la zona está el venado (mazama americana), del cual toma su nombre la reserva mazama truando alto.

Cuando estas áreas fueron objeto de actividades agrícolas y en contados casos de aprovechamiento forestal eventualmente, siempre se respetó el espacio de la selva espesa para la vida de los otros seres. La dinámica de sustentabilidad de la vida tanto para nuestros padres como para el medio natural  desde 1948 hasta 1994 continuó así; hasta que dinámicas del conflicto hicieron suspender todas las actividades productivas en la zona alta del Truandó; eso duró hasta el año 2000.

Luego hubo retorno de la actividad productiva a la zona, y continuaron las dinámicas armónicas que siempre han caracterizado el área  que habitamos y que está bajo nuestra administración y manejo de por vida, según designación y registro ante las autoridades competentes (Notaria y Registros e Instrumentos Públicos).

En el año 2011 se toma la decisión de Crear el área de reserva de la Sociedad Civil denominada Truandó Alto, como una área privada que se crea basado en un concepto de protección  a los valores biológicos (fauna y flora) que hay en la región, muchos de ellos en peligro critico, otras en peligro, en condiciones de vulnerabilidad y casi amenazados.


Justificación

La naturaleza se levanta de su opresión y toma vida, revelándose a la producción de objetos muertos y a la cosificación del mundo. La sobreexplotación de los ecosistemas que calladamente sostenían los procesos productivos, ha desencadenado una fuerza destructiva, que en sus efectos sinérgicos y acumulativos genera los cambios globales que amenazan la estabilidad y sustentabilidad del planeta: la destrucción de la biodiversidad, el enrarecimiento de la capa estratosférica de ozono, el calentamiento global. El impacto de estos cambios ambientales en el orden ecológico y social del mundo, amenaza a la economía como un cáncer generalizado e incontrolable, más grave aún que las crisis cíclicas del capital (Enrique Leff; cap. 4, pág. 51)[2]

“… a pesar de la mayor conciencia hoy existente en la población sobre la importancia de lo ambiental, y el hecho de que el tema haya sido crecientemente incorporado en la agenda pública, éste ocupa aún un lugar marginal en el ámbito de las preocupaciones de los dirigentes del país. […] pero quizá lo que resulta más preocupante es que a pocos colombianos parece inquietarles asuntos como el descrito[3]”.

Hoy cuando los afanes del lucro constituyen el móvil de casi todas las empresas, sin importar que se ponga el riesgo la pervivencia del medio natural o el ser humano; es preciso hacer una pausa y reflexionar sobre nuestras acciones presentes en pro de la vida; de esa reflexión deben emerger unos compromisos cuyos resultados duren en el tiempo para preservar la vida de futuras generaciones.

La reflexión generada en este ejercicio condujo al bajo atrato, a la zona alta del rio truandó, en cercanías a la antigua reserva forestal de TERESITA, hace 20 años atrás administrada por el INDERENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). El inderena con el apoyo de de una comisión de científicos norteamericanos identifico esa área ubicada en cercanías a la serranía de los saltos, como una zona de alto valor biológico, por su riqueza en fauna y flora.

En dicha zona hay un área de 400 hectáreas, a pocos kilómetros de la RESERVA FORESTAL DE TERESITA, se creó a partir del mes de abril de 2011, Chocó, la Reserva Natural de la Sociedad Civil Mazama Truando Alto. En la actualidad se ha iniciado el proceso para lograr que la misma se registre en el Sistema Nacional de Áreas  protegidas, como una Reserva  Natural de la Sociedad Civil.

Una zona que busca contribuir con la protección de especies de fauna y flora, así como servir de área de complementación a un corredor biológico en protección,  formado por un mosaico de áreas protegidas que van desde el Parque Natural del Darién, pasando por las áreas de reservas de la sociedad civil en Acandi, e internándose en el Parque Natural Nacional de Los Katios, y luego de ahí llegaría hasta la Reserva Natural de la Sociedad civil Truando Alto, hasta las Teresitas (Coordenadas 7º 4' 54" N. 77º 25' 11" W), antigua reserva forestal,  para luego dirigirse hasta el parque Nacional Natural de Utria.

Dado que en la zona (Serranía de los Saltos) el Estado no hace presencia para proteger los bienes biológicos allí reportados (INDERENA, 1985), Mahecha, 1976, entre otros,  se hace necesario implementar una estrategia que parta de la Sociedad Civil, o puede leerse también una estrategia de origen privado que pueda aplicar el concepto de áreas protegidas, a efectos de lograr una protección efectiva de los valores biológicos y ambientales considerado desde hace mucho como estratégicos. La estrategia podría resultar más efectiva teniendo en cuenta que se trata de un terreno de ocupado por  una familia perteneciente a comunidades negras que desde el año 1950 habita el área cercana a la Serranía de Los Saltos.

En la actualidad no existe una protección real sobre las Teresitas, más allá de la declaración de reserva forestal que hizo el INDERENA hace mas de 20 años, así las cosas, si en los alrededores de la serranía de los Saltos se establece una categoría de áreas protegidas resultaría más que benéfico para proteger especies de flora y fauna que habitan el lugar; especies amenazadas como el Cariniana pyriformis (Abarco) listado en los libros rojos como especie en peligro critico, entre otras,  precisan protección.

Lo anterior contribuiría a mantener viva la esperanza de recuperar las Teresitas como al área de reserva forestal que alguna vez fue, y ampliarlo no solo a lo forestal, sino a la protección animal efectiva, de otras especies casi extintas como el pavon (Crax rubra), la pava (Penelope ortoni), el venado (mazama americana) y otras con alto grado de amenaza, entre ellas el perezoso (Bradypus variegatus).  Lo anterior guarda coherencia con el hilo protector de la vida silvestre que corre desde el parque Darién en Panamá y sobre esa franja toma la ruta pasando por el parque los katios, recorriendo Las Teresitas hasta la Ensenada de Utria, donde se encuentra el Parque del mismo nombre.

Las valores biológicos y ambientales a proteger en la zona.

La presencia de especies de flora y fauna en los alrededores de la Serranía de los Saltos, ha sido documentado por números estudios de connotados científicos es instituciones de gran rigor académico, producto de eso estos reportes aparecen en muchos herbarios del país y del exterior. Por su parte en lo que respecta a la fauna se sabe de muchas especies que habitan en la zona de gran interés para conservar.

Recursos de flora

Nombre científico: Lundia puberula Pittier
Nombre común: desconocido, planta herbácea de selva mediana subperennifolia
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9397 fr (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas[4].
Usos: nn

Nombre científico: Jacaranda copaia (Aubl) D. Don
Nombre común: Chingalé
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974. Gentry 9362 est (MO);
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas.
Usos: La decocción de las hojas del jacarandá tiene uso medicinal, como antiséptico y antibacteriano. La corteza es astringente, aunque no en dosis que admitan su uso industrial[5].

En segundo lugar su madera es muy apreciada, usándose para pulpa de papel, decoración de interiores, divisiones livianas, muebles de bajo costo, molduras, fomatelería, guacales, palos de escoba, ataúdes y juguetes. Es recomendado para embalajes, carpintería y ebanistería sencilla, instrumentos musicales, palillos, chapas de corte rotatorio, postes inmunizados, tableros de pajilla y modelos de fundición[6].
_________________________________________________________________________

Nombre científico: Mansoa verrucifera
Nombre común: Desconocido, planta herbáceas, bejuco de selva baja caducifolia
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9349 est (MO).
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas[7].
Usos: nn

Nombre científico: Mussatia hyacinthina (Standl
Nombre común: Desconocido
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9332 est (MO).
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas[8].
Usos: dolor de dientes

Nombre científico: Parmentiera stenocarpa Dugand & L. B. Sm
Nombre común: Desconocido.
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9435 fl, fr (F, GH, MO, US); Riosucio
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas[9].
Usos:


Nombre científico: Pleonotoma variabilis (Jacq.) Miers, Proc. Roy. Hort.
Nombre común: cuatro filos (ven).
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9365, est ( MO) Riosucio
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas.
Usos:

Nombre científico:  Stizophyllum inaequilaterum Bureau. & K. Schum
Nombre común: desconocidos
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9351, est,  (Col, MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas.
Usos:

Nombre científico: Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC
Nombre común: Roble
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9399, est,  (Col, MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas.
Usos: La madera es excelente para trabajar, con un acabado atractivo y una variedad de usos. Excelente como ornamental por el color de sus flores. En algunas comunidades de América se utiliza como un recurso medicinal para combatir hongos y para picaduras de serpientes. Se utiliza en sistemas agroforestales y como cerca viva y plantaciones forestales con fines comerciales.

Nombre científico:  Tanaecium nocturnum (Barb. Rodr.) Bureau & K. Schum
Nombre común: espejuelo. Es un bejuco
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9384 est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas
Usos[10]: A esta planta se le han encontrado propiedades antidiarreicas, alucinógenas y afrodisíacas. De los tallos se puede extraer un aceite esencial con el 75/96% de benzaldehido, que sirve para preparar tintes de anilina, perfumes y disolventes; y en altas concentraciones se lo considera un estupefaciente.

En el Estado de Acre, en el noroeste de Brasil, lindando con Perú y Bolivia, el aceite de Tanaecium nocturnum se utiliza en pequeñas propiedades rurales para el control de gorgojos (Sitophilus zeamais) en el maíz almacenado. La explicación de su eficiencia como insecticida botánico estaría en que del benzaldehido se derivaría una cianhidrina (denominada mandelonitrilo) que, por hidrólisis, liberaría cianuro de hidrógeno (HCN). Este es altamente volátil y muy venenoso debido al ion cianuro CN, que inhibe la respiración celular.

Esta planta es usada por muchos artesanos la utilizan para elaborar canastos conocidos como “catabres”, usados para transportar alimentos o leña, que por lo general se amarran a los burros para facilitar su transporte.

Nombre científico: Tynanthus polyanthus (Bureau) Sandwith, Kew Bull.
Nombre común: clavos
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9383 est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas
Usos: La caracterización del componente aromático del clavo huasca se ha detectado la presencia de compuestos fenólicos, flavonoides, leucoantocianidinas/catequinas, aminoácidos y saponinas. Un tratamiento eficaz para la fiebre y reuma. Contiene eleugenol químico clavo de olor-perfumado que alivia el dolor de muelas[11].

Nombre científico: Adenocalymma chocoensis A.H. Gentry
Nombre común:  
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9320 est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas
Usos: desconocido

Nombre científico: Anemopaegma chrysoleucum
Nombre común: por definir
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9334  est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas
Usos: desconocido

Nombre científico: Arrabidaea florida
Nombre común: por definir
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9320  est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas
Usos: desconocido

Nombre científico: Anemopaegma chrysoleucum (Kunth) Sandwith,
Nombre común: por definir
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9334  est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas
Usos: desconocido


Nombre científico: Arrabidaea florida DC
Nombre común: por definir (Trepadora con zarcillo, Flores morado oscuro)
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9398  fr (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos: medicinal. Para problemas estomacales y digestivos.


Arrabidaea florida. Foto de Robin Foster

Nombre científico:  Arrabidaea patellifera (Schltdl.) Sandwith, Kew Bull
Nombre común: Bejuco de pimienta (planta arbustiva, tipo enredadera)
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 93  est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos: Uso ornamental

Nombre científico: Callichlamys latifolia (Rich.) K. Schum. in Engler & Prantl, Nat. Pflanzenfam
Nombre común: bejuco calabacito (COL) Mana peui (Perú)
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9410  est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos: Se han reportado usos medicinales[12](Universidad Nacional, 2009) usos contra diarrea (Escherichia coli), Afecciones respiratorias (Klebsiella sp.), diarrea o vomito (Bacillus cereus), afecciones cutáneas (Staphylococcus aureus). En Perú es usado en contra de la Leishmaniasis.

Nombre científico:  Ceratophytum tetragonolobum (Jacq.) Sprague & Sandwith, Bull. Misc
Nombre común: bejuco mano
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9393  est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos: Tiene uso medicinal para la tos de los perros.

Nombre científico:  Clytostoma binatum (Thunb). Sandwith, Recueil Trav. Bot. Neerl
Nombre común:
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974., Gentry 9326  est (MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos: Ornamental. Flores y follajes


Nombre científico:  Cydista aequinoctialis var. aequinoctialis Proc. Roy. Hort. Soc
Nombre común: bejuco maligú (Col), Maromo (Ven) Ajillo (Mex)
Fuente: Alwyn Howard Gentry en el año, 1974. Gentry 9361 est (COL, MO)
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos: Ornamental,  en medicina para tratar el escalofrío, mal viento (Del Amo, 1979), vértigo (Roys, 1931)


Nombre científico: Anetium citrifolium
Nombre común: NN
Fuente: Lellinger, D. B.; Herbario Nacional Colombiano
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos:


Nombre científico: Adiantum pulverulentum
Nombre común: NN
Fuente: Lellinger, D. B.; Herbario Nacional Colombiano
Ubicación: parte alta del  río Truandó. La ubicación el campamento las teresitas-Truando, Riosucio, Chocó.
Usos: Tiene propiedades analgésica y antitusígena[13]


Listado preliminar de especies de fauna amenazadas y en peligro critico que existen en la zona


Veniliornis chocoensis:  Carpinterito del Chocó
Crax rubra: Pavon
Tapirus bairdii: Danta del Chocó
Rupicola peruviana: Gallito de monte
Saguinus oedipus geoffroyi: Titi cabeza blanca
Tajassu tajacu: Zaino
Bradypus variegatus: Perico blanco
Mazama americana : Venado
Dasypus novemcinctus: Armadillo, gurre
Potos flavus : Cuzumbi
Cuniculus paca: Guagua
Ramphastos brevis: Tucan del Chocó

Esta es la primera aproximación a los valores importantes que justifican la protección en la zona, a través de la Reserva de la Sociedad Civil, denominada Mazama Truandó Alto.
La consolidación de esta reserva precisa de apoyo, si desea contribuir comuníquese al email reservamazamatruando@gmail.com 



[1] Mesa, Rivera Carlos Mario. Tesis de Grado. El Caminar Histórico de la Violencia, el Desplazamiento y la Muerte en el Bajo Atrato Chocoano. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ciencias Sociales, pag 88.
[2] Leff, Enrique, Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder, Ed. Siglo Xxi, Pnuma, Ciich, México, 1998.
[3] Martha Cárdenas y Manuel Rodríguez Becerra en la presentación del libro Guerra Sociedad y Medio Ambiente.
[4] Cuando se mencione campamento las teresitas se entenderá a unos pocos kilómetros del área donde se decidió crear (abril de 2011)  la Reserva Natural de la Sociedad Civil Truandó Alto.
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Jacaranda
[6] REFERENCIA: Vásquez,A. & Ramírez A. Maderas comerciales en el Valle del Aburrá. Ärea metropolitana. Medellín, 2005.
[7] Cuando se mencione campamento las teresitas se entenderá a unos pocos kilómetros del área donde se decidió crear (abril de 2011)  la Reserva Natural de la Sociedad Civil Truandó Alto.
[8] Cuando se mencione campamento las teresitas se entenderá a unos pocos kilómetros del área donde se decidió crear (abril de 2011)  la Reserva Natural de la Sociedad Civil Truandó Alto.
[9] Cuando se mencione campamento las teresitas se entenderá a unos pocos kilómetros del área donde se decidió crear (abril de 2011)  la Reserva Natural de la Sociedad Civil Truandó Alto.
[10] Los usos fueron reportados  en Publicado en el Journal Pesquisa Agropecuaria Brasileira, vol.45 no.1, 2010, Brasil. Disponible en http://www.buscagro.info/blog/2833-planta-que-libera-cianuro-de-hidrogeno-serviria-como-fumigante-de-granos-almacenados/
[11] Informe Final de Proyecto de Investigacion “Obtención  E  Identificación del Principio Activo Aromático Del Clavo Huasca (Tynanthus Polyanthus Y Tynanthus Panurensis (Bureau) Sandwith) Para la Industria Alimentaria” Universidad Nacional Amazónica De Madre De Dios- INRENMA.
[12] Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI, Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Kilómetro 2 Vía Tarapacá, Leticia, Amazonas, Colombia. 2009.
[13] Rivera, D. et al. 1998. Manual de Teoría y Prácticas de Etnobotánica, Ed. Diego Marín. ISBN 84-95095-06-8



No hay comentarios:

Publicar un comentario